EXPORTACIÓN DE PAPAYA ANDINA


Integrantes:



Sernaque Inga, Rosmery
                                                                                               Pérez Ramírez, Jose












Collantes Santos, Jeanette

  











                                                                                                                                Tineo Polinar, Dalia













Ayala Fasabi, Luis

 
Video: 
  


I. PRODUCTO Y MERCADO


Fruto originario de los andes cuyo nombre científico es Carica pubenscens, es conocido con diferentes nombres comunes: papaya Sandina, papaya andina, papaya Arequipeña, papaya de monte o papayuelo siendo esta fruta diferente a la papaya (Carica papaya) o papaya tropical; la papaya andina es cultivada en Ecuador, Colombia, Perú, Bolivia y Chile; sólo se cultiva comercialmente en Perú en el departamento de Puno, provincia de Sandia con una superficie aprox. de 140 hás en condiciones de ceja de selva.
El fruto es una baya lobulada aromática, ácida apreciada por su exquisito, suave y refrescante sabor; es un producto nutracéutico por tener beneficio tanto alimenticio y medicinal para la salud humana; bajo en calorías y rico en proteínas, vitamina A, B y C y tiene la enzima "papaina" que facilita la digestión, debido a la presencia de esta enzima se consume en forma preparada como conservas en almíbar de papaya, néctar de papaya, mermelada de papaya.

1.1 FICHA TÉCNICA: PAPAYA ANDINA    
  
Nombre  Científico: Carica pubescens

Foto:
mermelada de papaya




Familia:
  • Caricáceas
Procedencia:
  • Arequipa
  • Puno
  • Huánuco
Otros nombres:
  • Papayita  andina
  • Papaya altura
  • Papaya Arequipeña
  • Papaya de Montaña
Distribución Geográfica:
  • Crece en los Climas templados
  • Habitan  la Zona de bosque seco
  • En los Andes, estas zonas se ubican entre los 2 000-3 100 msnm en el Perú, con precipitaciones anuales entre 500-1 000 mm
  • Las temperaturas promedio oscilan entre 12 y 18 °C (22 °C.)
Fuente: Elaboración propia-MedicinaInformación.com



Disponibilidad:
Este fruto se produce en la región de Puno en la provincia de Sandia dedicada a la comercialización

Valor nutricional:
Tiene buenos niveles de vitamina A, incluyendo luteína y zeaxantina, que pueden ayudar a reducir la formación de cataratas y la degeneración macular. También contiene fosfato, magnesio y hierro, proteínas, lípidos, glúcidos, caroteno, altos niveles de fibra y algo de vitamina C. Además, cuenta con una enzima proteolítica, que tienen la propiedad de disolver las proteínas.
La Papaya de los Andes es una fuente natural de fibras, enzimas y sales minerales, específicamente del calcio, fósforo, hierro y vitaminas A, B3, C y D.

Usos y aplicaciones:
La sustancia activa de la Papaya de los Andes es la enzima llamada Papaina, usada hoy por hoy, para contrarrestar el crecimiento descontrolado de células cancerígenas.
Ayuda a prevenir las caries dentales como lo confirma el estudio realizado por la facultad de Odontología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Presentaciones:
  • Jugo de papaya arequipeña
  • Mermeladas
  • Dulces
  • Conservas
  • En gastronomía la papaína hace tiernas y jugosas las carnes más duras
Principales mercados:
  • EEUU
  • CANADÁ
  • ESPAÑA

1.2 Estadísticas de los países a los cuales se ha exportado el producto en los últimos 5 años (para los que hayan decidido hacer una exportación).

La comercialización de la papaya andina se ha ido incrementado con el paso de los años, en el 2013 la ASPPAO (Asociación de Productores de Papaya Andina Orgánica) comercializó 137.846 Kg de papaya andina, en el 2014 se incrementó a 264.580 kg y hasta el mes de mayo se había comercializando cerca de 200.000 kg.
Entre enero y setiembre del 2015 la Asociación de Productores de Papaya Andina Orgánica (ASPPAO) generó ventas por cerca de S/. 600 mil.
Desde hace casi 10 años Sierra Exportadora, ha invertido en la modernización de la planta de procesamiento de papaya andina que posee la ASPPAO, con lo que se implementó maquinarias y equipos de última generación.
Con la implementación de los equipos se pasó de producir 200 unidades de néctar al día a más de 4 mil, y se generaron nuevos productos de papaya andina como fruta en almíbar, fruta deshidratada y pulpa congelada. De esta manera se generaron mayores beneficios para los productores de la asociación logrando mejorar su calidad de vida mejoramiento de la selección y control de calidad de fruta fresca.
La ASPPAO está conformada por 600 productores quienes trabajan sobre 58 hectáreas de papaya andina; y Sierra Exportadora, organismo del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), los viene asesorando desde el 2014 en cuanto a la cosecha, post cosecha y comercialización de esta fruta.
Los agricultores de la provincia puneña de Sandia también vienen exportando la papaya andina al país de Chile, en febrero del 2017 se realizó el primer envío de un container con ocho toneladas de esta fruta.
Según el contrato suscrito entre la empresa Bio Frutos SAC de Chile y los productores de la selva de la región Puno, en el 2017 mensualmente se realizaban envíos entre 30 a 80 toneladas de papaya andina, que contiene muchas propiedades alimenticias y curativas.





1.3 Ranking de las 10 empresas que más han exportado el producto el último año..
Las empresas que exportan a EEUU papaya andina en diferentes presentaciones como : conservas, mermeladas, en mitades, etc. Se distribuyen el mercado de la siguiente manera.



1.4 Suponer que han formado una empresa que exporta el producto elegido e indique a qué país o de qué país exportarían  el producto y fundamentar su respuesta.

Empresa: Campo Andino S. A. C

Producto: Mermelada de papaya andina

País Exportador: Perú - EE.UU
El Perú cuenta actualmente con varios acuerdos comerciales entre ellos se encuentra EE.UU al país que deseamos exportar el producto. Asimismo, no podemos dejar de lado a Canadá, Chile, Holanda, China, entre otros países como posibilidades a evaluar. Pero en este caso nos vamos a enfocar a EE.UU.

El TLC que existe entre Perú y EE.UU nos consolida el acceso preferencial del Perú a la economía más grande del mundo, lo que le permite ganar competitividad frente a otros países que no gozan de preferencias similares y ponerse en igualdad de condiciones frente a aquellos que sí gozan de ellas. Por ello, consideramos los puntos principales por la que decidimos exportar a EE.UU:

• Garantiza el acceso preferencial permanente de las exportaciones peruanas a la economía más grande del mundo.

• Contribuye a mejorar calidad de vida de las personas a través del acceso del consumidor a productos más baratos y de mayor calidad y variedad, la expansión de la oferta de empleo, el incremento de los salarios reales en el sector exportador.

• Reduce la vulnerabilidad de la economía a crisis financieras externas e incrementa la estabilidad de nuestros indicadores macroeconómicos, al estrechar vínculos con las tendencias de una de las economías más estables del mundo.

• Eleva la productividad de las empresas peruanas, al facilitar la adquisición de tecnologías más modernas y a menores precios, que promueven la exportación de manufacturas y servicios con valor agregado.

El objetivo de nuestra exportación a EE.UU es incentivar el consumo de productos originarios peruanos, darle prioridad y ventajas a los productos nacionales para obtener mejor economía y empleo (Efecto Multiplicador). Buscando consolidar mercados para los productores peruanos con el fin de desarrollar una oferta exportable competitiva. Además, con este proyecto se busca mejorar la calidad de vida de los agricultores quienes en su mayoría viven en comunidades andinas donde las duras condiciones son limitantes para su desarrollo, el consumidor EE.UU, en uno de los puntos principales considera importante contribuir a mejorar la calidad de vida al momento de realizar sus compras. Por ello, no solo compra un alimento saludable, sino que contribuye a la mejor calidad de vida de comunidades vulnerables.

1.5 Análisis FODA:


FODA DEL PRODUCTO PAPAYA ANDINA

A través del análisis FODA se identificó las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas del producto a partir de este análisis se estructuran algunas líneas estratégicas básicas para la exportación.



 


            FACTOR INTERNO




FACTOR EXTERNO
FORTALEZAS-F

F1. Producto nutritivo y 100% natural
F2. Producto innovador que busca salir de lo tradicional
F3. Precios competitivos
DEBILIDADES-D

D1. Estructura financiera débil, por el comienzo de la empresa
D2. Marca y producto nuevo en el mercado
D3. Limitada publicidad
D4. Falta de experiencia de negociación con los proveedores
OPORTUNIDADES-O
O1. Incremento de la población trabajadora e independiente
O2. Diversificación de fruta exótica y tradicional
O3. Tendencia de un estilo de vida saludable
O4. La mejora en tecnología contribuirá al desarrollo de procesos

ESTRATEGIAS -FO
F2O2. Ofrecer un producto innovador con la diversidad de fruta peruana
F2O1. Impulsar pulpas de fruta a población trabajadora e independiente que carezca de tiempo para la preparación de un jugo
F1O3. Ofrecer un producto 100%natural para población con la necesidad de mejorar su estilo de vida
F3O4. Inversión en tecnología

ESTRATEGIAS -DO
D4O1. Aprovechar el incremento de la población trabajadora para incrementar la cantidad de clientes promoviendo pulpas de fruta, todo ello con página en Facebook
AMENAZAS-A
A1. Fuertes amenazas por fenómenos climáticos en el país
A2. Precios en fruta son muy variables y ello afectaría en nuestros costos y por ende el margen de utilidad
A3. Entradas de nuevos competidores al sector de producción de pulpas de frutas
A4. Inestabilidad económica del país y crisis financiera
A5. Cambios constantes en los gustos y preferencias de los consumidores
A6. Competencia en pulpas de frutas con variedades de pulpas tradicionales
ESTRATEGIAS -FA
F2A6. Si bien existe competencia en el mercado de pulpas de fruta, nuestro producto tiene un insumo diferenciado que por promoción en el frasco de mermelada  vendrá con  un sachet como un producto de cortecia.
F1A5. Creación de una pagina web que nos permita estar mas cerca de nuestros potenciales clientes para conocer sus gustos, exigencias que busca productos 100% naturales
ESTRATEGIAS-DA
D4A2. Promover el consumo de productos naturales a través de publicidad para evitar que se consuman productos sustitutos que afectarían la salud

D2A5. Ofrecer nuevos sabores, exóticos que permitan al más exigente paladar, un cambio nuevo y natural








































II. DOCUMENTO 


2.1 De acuerdo al producto y mercado que hayan elegido, indicar los documentos que exige la aduana para la exportación del producto.

Para el presente trabajo de investigación los documentos que exige la aduana para la exportación la mermelada a base de papaya andina. Son los siguientes: 

Certifico de origen: Documento que solicita el exportador y es emitida por la identidad pública o privada.

Declaración única de aduanas: Es el documento que debemos presentar a la aduana para la exportación de nuestro producto.

Certificado fito sanitarios (SENASA): Documento que muy esencial para la exportación de la mermelada, solicitada más aun por ser un producto que tiene que estar con las estrictas medidas para evitar inconvenientes al momento de ser exportada.

Factura comercial o boleta de venta: Es el documento solicitada por el importador en base a nosotros como exportadores.

Packing list: Es la lista de datos relativo a la mermelada para facilitar la ubicación y es emitida por el exportador.

2.2 De acuerdo al producto y mercado que hayan elegido, indicar las certificaciones y documentos que les exige el país de destino para ingresar su producto.(Exportación)
Documentación
PAÍS ELEGIDO: EE.UU
PRODUCTO: Mermelada de Papaya Andina

Las regulaciones de importación de alimentos de los Estados Unidos se rigen bajo diferentes organismos y con un reparto muy específico de competencias.

Requisitos para exportar productos agricolas y agroindustriales a EE.UU:



-Ley contra el Bioterrorismo
-Registro de instalaciones Alimentarias
-Notificación previa
-Verificación de adminisibilidad alimentaria para frutas y hortalizas frescas
-Limites máximos de residuos de plaguicidas (LMR)
-Otros contaminantes
-Norma cool (country of origin labeling)
-Marcado y etiquetado de los alimentos
-Etiquetado general
-Etiquetado nutricional
-Tabla nutricional
-Lista de ingredientes
-Declaración de contenido de nutrientes
-Declaración de propiedades saludables
-Alimentos envasados de baja acidez y acidificados ( LACF/AF)
-Colorantes y aditivos permitidos

Requisitos Fito sanitarios y Sanitarios:
-Requerimientos en el empaque
-Tratamiento de frió
-Certificado fito sanitario

Documentación necesaria para realizar la exportación del Producto.

- Certificación de origen
- Certificación de digesa
- Certificación fitosanitarias
- Packing list
- Bill of lading
- Factura comercial










2.3 Elaborar la factura comercial, packing list de exportación/importación así como el Documento de Transporte Internacional. Tomar nota de lo siguiente:



FACTURA COMERCIAL

Es un documento administrativo que nosotros como exportadores debemos emitir al importador como constancia de la venta realizada,para una mejor expedición de nuestra mercancía y tiene una función de carácter contable,tanto para nosotros como para el comprador. 
Siempre se necesitará este documento para poder realizar los tramites aduaneros en el país de destino donde contiene toda la información relativa a la transacción comercial,en la cual se detallan las mercancías, precios,condiciones de pago,etc.

En la factura comercial de la empresa Campo Andino S.A.C encontramos los siguientes datos:
  • Razón social del exportador
  • Número de factura
  • Lugar y fecha de emisión
  •  Datos y dirección del exportador
  • Datos y dirección del importador
  • Datos de la empresa transportadora
  • Lugar de embarque de la mercancía
  •  Cantidad de unidades de la mercadería
  • Descripción detallada de la mercadería
  • Precios unitarios
  •  Precio total
  • Condiciones de venta (Incoterms)
  • Partida arancelaria
  • Firma del exportador
  •  Sello de la empresa exportadora


PACKING LIST

Es el documento obligatorio conocido también como lista de empaque que nos muestra el detalle de toda la mercadería embarcada o todos los componentes de esta mercadería igual sucede con el Bill of Lading,es muy importante para los envíos de mercancías por transporte marítimo como es nuestro caso.El documento informa al transitario, importador, oficina de aduanas y naviera de las mercancías que se está enviando sin necesidad de verificar físicamente su contenido

En resumen, detalla en la lista las mercancías que van a ser enviadas incluyendo el peso,volumen y valor del total de la carga, nos facilita el proceso identificando la caja o el elemento si decide aduanas inspeccionar el envió,reduce el riesgo de daños en la mercancía.Es importante que la información listada en el packing list sea correcta y lo más exacta posible.Teniendo en cuenta que será usado para generar el Bill of Lading.



III.  LOGÍSTICA:

3.1 Elección del Incoterms 2010.

Incoterms 2010:

Para el producto a exportar hemos evaluado que el incoterm Ex Works (EXW) nos conviene como exportador porque solo nos encargaríamos de producir, empaquetar, embalar y esperar en la puerta del almacén para realizar la entrega. Por ser un producto nuevo es beneficioso para ahorrar costos.

En base al volumen del pedido, las ventas se harán vía marítima se darán bajo término EXW, si es aéreo, Free Carrier (FCA) de Lima, en este incoterms se da la carga al primer transportista principal, “Franco Porteador” es cuando el vendedor entrega la mercancía al porteador (el responsable de realizar el porte) o a otra persona designada por el comprador en las instalaciones del vendedor o en otro lugar acordado. Se recomienda especificar con todo detalle el punto del lugar de entrega acordado, ya que el riesgo se transmite al comprador en ese punto.

Sea marítimo o aéreo el escenario, la carga tiene que hacer necesariamente el ingreso al terminal de DP World o el terminal de Talma a tiempo y con un seguimiento riguroso por parte del agente a cargo del ingreso. Es por ese motivo que la correcta asignación y funcionamiento de los operadores logísticos definirá que la carga salga del puerto sin contratiempos.

Debido a los costos logísticos internos en el Perú y considerando que no todos los clientes compran 10 pallets por despacho, se debe acceder a cotizar servicios logísticos para carga consolidada (LCL). Además se hace la observación que la venta mínima por vía marítima es de 5 pallets, de otra forma los costos fijos logísticos reducen el margen de ganancia, aumenta el costo por frasco y puede repercutir en el precio al consumidor final. En un escenario menos probable si el cliente necesita menos de 5 pallets deberá considerar acceder al flete aéreo con todos los cargos en término collect.

Determinación de la carga a exportar:

En el caso del manejo de mercancía se debe tomar en cuenta que los frascos de mermelada son resistentes a la manipulación si se hace con la debida precaución; sin embargo, puede causar derrames en algunas circunstancias debido a que es de consistencia semilíquida y para evitar este tipo de incidencias se debe tomar algunas consideraciones al momento del embalaje para la exportación. Para proteger los frascos de los golpes, rajadura y vibraciones que se puedan ocasionar durante el tránsito, se debe utilizar separadores de cartón corrugado para mantener en buen estado los envases. Estos separadores estarán incorporados dentro de la caja principal. Además, se hará uso de capas de film alveolar (papel burbuja) para reducir el riesgo de daño, como fricción y roturas, ya que los envases son de vidrio.

Abierto, vacío, cartón corrugado, empaquetado, caja Clipart ...
Nota: La cantidad de celdas en la caja debe llegar a las 25 unidades. 

3.2 Elección del medio de transporte internacional. 


Tipo de Transporte:

Para exportación de mermelada de papaya se decidió usar el transporte marítimo por ser de la industria internacional más barata. Los costos van a depender de la unidad que transportemos y si las ventas son buenas,es seguro que se irán incrementando. Así mismo,el incoterm será Ex Works por ser la modalidad más sencilla para el exportador novel, ya que limita la responsabilidad de este a la simple disposición de la mercancía en su almacén, para ser recogida por el porteador o transportista contratado por el comprador en Estados Unidos. Cualquier tipo de coste o riesgo corre a cargo del importador o comprador tal como se detalla en el contrato compra venta de nuestra exportación.




3.3 Elección del seguro internacional. 

Para poder elegir el tipo de seguro de transporte internacional respecto a nuestro producto a exportar, hemos tenido en cuenta las siguientes consideraciones:

A. CONSIDERACIONES PRINCIPALES:

Tipo de transporte:
Elegir un buen seguro está directamente relacionado con el tipo de transporte, en vista que se ha elegido el transporte marítimo, se debe elegir un seguro que cubra todos los posibles siniestros y eventualidades.

Tipo de mercancía:
Nuestra mercancía es un derivado de un producto perecedero (fruta) por lo tanto se debe elegir un seguro que cubra los posibles daños a ocurrir en el trayecto, más adelante mencionaremos algunos de ellos.

Tipo de riesgo soportado en la compraventa:
Este último está regulado en los términos incoterms utilizados en comercio internacional y, por este motivo, es importante conocer las implicaciones de los mismos respecto a las operaciones de compraventa.

Tipo de Incoterms:
En vista que nuestra mercancía es producto es nuevo en el mercado y que apenas estamos empezando en el negocio de la exportación, se ha elegido el Incoterms EXW dado que solamente nos preocuparíamos por tener la carga lista en almacén a fin de que el comprador recoja la mercancía en el almacén.
De esta manera transferimos el riesgo y tendríamos una reducción considerable en costos.

B. OTRAS CONSIDERACIONES:

POSIBLES CAUSAS DE PERDIDA:

FORTUITAS:

Condiciones del tiempo:
En vista de que se ha elegido el transporte marítimo, se tiene en cuenta el estado del tiempo (clima) tormentas, lluvias, inundaciones, etc. Posibles eventos a ocurrir durante el viaje.

Vicios inherentes al producto:
Consideramos que nuestra mercancía puede sufrir daños causados por la naturaleza misma del producto: deterioro natural por ser un producto perecedero.

PREVISIBLES:

Perdidas por robo:
El producto estará expuesto a posibles eventos de asalto de embarque por parte organizaciones delictivas.

Perdidas por manipuleo y estiba:
Posible deterioro al momento del desembarque.

DELIMITACIÓN:
En vista de que nuestra mercancía será transportada por vía marítima, se sugiere contratar un seguro contra todo un universo de riesgos y posibles siniestros, siendo entonces la navegación en el mar, se considerarán todos los riesgos a los que se expone la mercancía asegurada durante el viaje.

TIPO DE POLIZA:
Póliza flotante:
El contrato deberá ser por tiempo indefinido, hasta que una de las partes comunique a la otra su caducidad. La liquidación de la prima será anual dado que se proyecta continuar con la exportación después del primer año.

Cláusula del instituto para cargamento A:
Para coberturas más específicas se utilizan como modelo cláusulas creadas para casos más concretos. Las más destacadas internacionalmente son las Institute Cargo Clausules, elaboradas por el Instituto de aseguradoras de Londres (ILU).

En nuestro caso consideramos que el tipo de póliza más adecuado que el comprador debe elegir es el ICC tipo A porque es un seguro de “Todo Riesgo”, cubre “todo riesgo de pérdida o daño”, por ser un producto perecedero consideramos que es mejor poder estar cubiertos por una buena aseguradora.

C. TOMA DE DECISIONES PARA EL TIPO DE SEGURO:

Por lo expuesto en los anteriores puntos, en nuestro caso no contrataremos un seguro dado que el riesgo se traslada al comprador en el momento que se elige el INCOTERMS EXW, sin embargo, exponemos la posible alternativa para nuestro cliente en caso evalué tomar la mejor cobertura para la mercancía a comprarnos (MERMELADA DE PAPAYA ANDINA).

En este caso sugerimos optar por la póliza ICC tipo A, cuya cobertura es a todo riesgo de pérdidas o daños con algunas excepciones, como por ejemplo las producidas por desgaste, embalaje inadecuado, demora en la llegada, insolvencias o por guerras o huelgas, sobre las que se puede hacer una cobertura adicional.

3.4 Elección del régimen aduanero y la modalidad de despacho.

Para la exportación de la mermelada a base de papaya andina se considera el régimen de exportación definitiva la ventaja que nos brinda es que no pagaríamos tributos al estado.
La modalidad de despacho anticipado: nos permitirá que exportemos sin ningún inconveniente, ya que nos permitirá adelantar los trámites aduaneros para realizar la exportación de nuestro producto.

3.5 Cálculo de los derechos arancelarios y demás impuestos.


En el caso de la exportación de mermelada de papaya en nuestro país no está afecta a ningún tributo. El servicio en nuestro país en cuanto a la exportación es el de facilitar la salida al exterior de nuestros productos, para mejorar nuestra competitividad y oferta exportable en Perú.

La mermelada de papaya tiene como partida arancelaria 2007.99.91.00 (SUNAT 2020), este producto no tiene una partida arancelaria exacta, por lo que se le considera como: confituras, jaleas y mermeladas. Además, en el siguiente cuadro indicaremos la partida arancelaria de nuestro producto a exportar.

CLASIFICACIÓN ARANCELARIA DE LA PAPAYA



SECCIÓN II

PRODUCTO DEL REINO VEGETAL

                    CAPÍTULO 8
FRUTAS Y FRUTOS COMESTIBLES; CORTESAS DE AGRIOS (CÍTRICOS), MELONES O SANDÍAS


PARTIDA DEL SISTEMA ARMONIZADO
DAMASCOS (ALBARICOQUES, CHABACANOS), CEREZAS, DURAZNO (MELOCOTONES) (INCLUIDOS LOS GRIÑONES Y NECTARINAS), CIRUELAS Y ENDRINAS, FRESCOS

SUB PARTIDA

0811.90.96.00




CLASIFICACIÓN ARANCELARIA DE LA MERMELADA




SECCIÓN IV
PRODUCTOS DE LA INDUSTRIA ALIMENTARIA; BEBIDAS, LÍQUIDOS ALCOHÓLICOS Y VINAGRE; TABACO Y SUCEDÁNEOS DEL TABACO, ELABORADOS

CAPÍTULO 20

PREPARACIONES DE HORTALIZAS, FRUTAS U OTROS FRUTOS O DEMÁS PARTES DE PLANTAS

PARTIDA DEL SISTEMA ARMONIZADO
CONFITURAS, JALEAS Y MERMELADAS, PURÉS Y PASTAS DE FRUTAS U OTROS FRUTOS, OBTENIDOS POR COCCIÓN, INCLUSO CON ADICIÓN DE AZÚCAR O EDULCORANTE

SUB PARTIDA


2007.99.91.00


                     Fuente: (SUNAT, SUNAT, 2020) Elaboración: Propia


CLASIFICACIÓN ARANCELARIA (SUNAT)





3.6 Cálculo del costo del producto puesto en el almacén final.


Para la mermelada de papaya realizamos los siguientes cuadros con los diferentes costos para la elaboración de dicho producto puesto en el almacén final.

1. Para la elaboración de un frasco de 245 gramos (8 onzas). Los costos de los insumos necesarios en USD 

Compra de insumos y materiales: 


Materia Prima
Cantidad
Medida
Costo $
Costo unitario
Agua
0.00100
M3
2.48
0.0025
Papaya andina
0.56500
Kg
0.40
0.2260
Stevia
0.02125
Bolsa
8.29
0.1762
Pectina
0.00253
Kg
6.89
0.0174
Ácido Cítrico
0.00439
Kg
6.39
0.0281
Sorbato de potasio
0.00063
Kg
5.97
0.0038
Ácido ascórbico
0.00021
Kg
5.97
0.0013
TOTAL
0.46
Nota: costos basados en precios por proveedor local en cada insumo
Fuente: Sedapal, (2020); Asppao, (2020); Quimex, (2020); Indiqsa, (2020) 
Elaboración propia.

2. Al igual que los insumos, el envase y embalaje unitario se detalla a continuación en USD por unidad.

Costo de materiales:


Insumos
Cantidad
Medida
Costo $
Costo unitario
Envase
0.01000
ciento
18.70
0.1870
Etiqueta
0.00100
millar
34.15
0.0342
Caja
0.00040
ciento
41.42
0.0166
Caja master
0.00080
ciento
45.00
0.0360
Cinta adhesiva
0.00025
ciento
16.27
0.0041
TOTAL
0.28
Nota: Costos basados en precios por proveedor local de cada insumo
Fuente: Propacking (2020); Etafama (2020); Temperglas (2020); Kompass (2020)
Elaboración propia.

3. Adicionalmente y como indican las anteriores tablas el costo total unitario de producción asciende a USD 0.74. Considerando el 20% que corresponde a la maquila, el costo unitario asciende a USD 0.88. A continuación, se detalla únicamente los costos logísticos nacionales en USD por un envío de 4 pallets. Incluye movilización de 7 toneladas de papaya, movilización de otros insumos, flete interprovincial y manipuleo de carga para contenerizarla en Lima.

Costo logístico nacional:

Movilización por 4 pallets
$
Movilización de insumo principal 8
toneladas de papaya andina
164.85
Movilización de insumos secundarios
(Pectina, Stevia, Sorbato, etc.)
30.30
Flete interprovincial Puno - Lima
580.00
Manipuleo/contenerizado en Lima
60.61
Costo logístico
835.76
Nota: Datos basados en cotizaciones de empresas tercerizadas de transporte
Elaboración propia

Finalmente, se totaliza el costo logístico local, el costo de insumos y el costo de producción, este asciende a un total de USD 1.00 por frasco contenerizado y listo para embarcar.

De esta manera se ha definido la primera fase antes de la exportación y que es uno de los primeros indicadores a analizar para ver si el producto mantiene un nivel competitivo en el mercado destino, no obstante no es determinante ya que existen otros factores que se discutirán más adelante y que aparte de depender de costos, están sujetos a las tendencia de consumo, competencia de productos similares, esfuerzos de marketing, percepción del cliente, costos logísticos de destino, también suelen ocurrir fenómenos naturales que perjudican a la exportación e importación como en la actualidad el Covid-19.

3.7 Elección del medio y la forma de pago.

Por lo que la empresa es nueva en la exportación se recomienda que se haga un pago por anticipado para así evitar pérdidas y poder invertir en la siguiente producción, y el medio de pago seria Carta de crédito de exportación (CDE), pues resulta más seguro para el exportador porque el banco del importador asume los pagos, siempre que se cumplan todos los términos. De esta manera venderemos nuestro producto a EEUU.

Forma de pago:La forma de pago recomendada para el exportador es el pago por adelantado. El cual consiste en recibir el íntegro del costo del producto previo al embarque del mismo. Con ello, el exportador se asegura recibir el pago del producto antes de su envío.

Medio de pago:
La carta de crédito, cuya gestión genera un mayor costo, pero garantiza el cumplimiento de las obligaciones de envío y pago por parte del exportador e importador respectivamente, además de ofrecer seguridad para ambas partes.

IV CONCLUSIONES:

  • La exportación de la mermelada de papaya andina a los Estados Unidos, nos evidencia que es uno de los países consumidores de mermelada, debido a su rico valor nutritivo que brinda nuestro producto. Asimismo, es muy beneficioso para la salud.
  • El cultivo de la papaya para su exportación promoverá el desarrollo de pequeños agricultores y sus familias de escasos recursos económicos, asimismo a pesar de que el mayor consumo de mermeladas en los Estados Unidos se refiere a mermeladas fabricadas dentro del mismo país, la creciente demanda por productos naturales y tropicales, nos hace esperar que nuestro producto tenga una gran aceptación dentro de este gran mercado de consumidores potenciales.
  • De acuerdo a los distintos incoterms para este producto innovador es beneficioso el incoterm Ex Works, porque se ahorra costos para el ingreso al mercado extranjero y el transporte internacional que nos favorece es según la cantidad de pedidos por el importador, se considera un máximo de 5 pallets para realizar el envío vía marítimo, en caso contrario si se realiza un pedido menor a 5 pallets se deberá considerar acceder al flete aéreo con todos los cargos en término collect.
  • Es importante aplicar un plan de contingencia en caso haya una cancelación o reducción de un pedido cuando este ya este listo para embarcar. Una de las alternativas más viables es tener compradores en Lima a los cuales se les pueda vender el producto.
  • El proyecto de exportación propone un modelo de negocio altamente dependiente de agentes tercerizados en cuanto a proveedores, producción, servicios de transporte y movilización de carga, de manera que la medición del rendimiento de cada uno de estos agentes determinará la eficiencia de la cadena de valor.

REFERENCIAS:

UNMSM (2014). Evaluación química y tecnológico- nutricional de “papaya de altura”. Recuperado de:
https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/farma/article/view/13595

MINCETUR Acuerdos Comerciales Recuperado de:
http://www.acuerdoscomerciales.gob.pe/

Andina (2017). Agencia Peruana de Noticia. Recuperado de:
https://andina.pe/agencia/noticia-agricultores-provincia-punena-sandia-exportan-papayita-andina-a-chile-655658.aspx

Agraria.pe (2015). Productores de papaya andina ganaron el pro compite de puno. Recuperado de:
https://agraria.pe/noticias/productores-de-papaya-andina-ganaron-el-9545

Diario Gestión (2015).Sierra exportadora. Recuperado de:
https://gestion.pe/economia/sierra-exportadora-productores-papaya-organica-puno-generan-ventas-s-450-000-91591-noticia/?ref=gesr

Asppao-Sandia
https://papayaandina.wixsite.com/asppaosandia/about 

Sedapal (2019). Estructura Tarifario Vigente. Recuperado de:
http://www.sedapal.com.pe/c/document_library/get_file?uuid=1c10a047-1f6c-4f08-bcc4-91cf253f02e5&groupId=123506550

Indigsa Recuperado de: http://www.indiqsa.com/productos/

Inkaplus Recuperado de: http://www.inkaplus.com/servicios.php

Slideshare (2010). Incoterms y Seguro. Recuperado de:
https://es.slideshare.net/cordaycarlota/incoterms-y-seguro

Bussines School (2019). Seguro de transporte internacional e Incoterms. Recuperado de: https://www.eaeprogramas.es/internacionalizacion/seguros-de-transporte-internacional-e-incoterms

Mincetur (2006). Formas y medio de pago. Recuperado de:
http://www.siicex.gob.pe/siicex/documentosportal/960767905rad810CE.pdf 

Comentarios